Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas. 

Centrado en el sector energético busca garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Este ODS está íntimamente relacionado con el ODS 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio  asequible para toda la ciudadanía.

La alerta climática planteada por la comunidad científica ha hecho que, en el horizonte 2020- 2050, las emisiones de CO2 se constituyan como el principal vector de transformación del sector de la energía. La descarbonización sistemática y profunda del sistema energético es el horizonte político prioritario a lograr en el siglo XXI. El Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre de 2015, y ratificado posteriormente por España, supone el marco de referencia en el que se ha de desarrollar la política energética. Hemos pasado del debate sobre el objetivo climático, al de la estrategia que permita alcanzarlo y sus implicaciones.

A diferencia de la Unión Europea (UE-28), España no ha conseguido todavía desacoplar en términos absolutos el crecimiento de su economía de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una mirada al mix energético español resulta clarificadora sobre este comportamiento.

La paulatina penetración de fuentes renovables implementaría beneficios, tanto de carácter medioambiental, en forma de reducción de emisiones, como de carácter económico, traducidos en generación de empleo, creación de nuevo tejido empresarial, reducción de la dependencia exterior y la mejora de la balanza de pagos.

DATOS

  • En 2016 un total de 6,8 millones de españoles, el 15% de la población sufrió pobreza energéticas.
  • El transporte supone un 28% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.
  • En España el carbón supone el combustible fósil que más CO2 emite, supone el 17% de las emisiones totales.
  • El petróleo supone el 42% de la energía primaria y supone el 52% de las emisiones totales de CO2.
  • El gas natural aporta el 20% de la energía primaria  y genera el 15% de las emisiones totales de CO2.
  • 25 millones de viviendas en España no cuentan con una calidad media energética buena.
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

META 7.1

Garantizar acceso universal a energía.

META 7.2

Aumento de las energías renovables.

META 7.3

Duplicar la tasa de eficiencia energética.

META 7.A

Aumento de la investigación e inversión en energías limpias.

META 7.B

Ampliar la infraestructura y tecnología en países en desarrollo.