La Diputación de Badajoz cuenta con una infraestructura tecnológica en dos centros de procesos de datos, ofreciendo redundancia y agregación de recursos para respaldar sistemas de información automatizados. Se centra en la centralización de servicios electrónicos para entidades locales, permitiendo a la Diputación y municipios ser dueños de sus datos. Además, prioriza la eficiencia energética, invirtiendo en generación de energía y eficiencia para reducir consumos y combatir el cambio climático. La entidad impulsa la digitalización mediante proyectos para mantener y evolucionar servicios, reforzando capacidades digitales para el trabajo remoto y servicios más digitalizados.
Objetivo del proyecto
- Digitalización y modernización de las EE.LL. de la provincia.
- Disminución de la huella de carbono generada mediante mejoras en la eficiencia energética del CPD principal.
- Mejorar la continuidad de los sistemas de información de la Diputación de Badajoz.
- Protegerse contra ataques de ramsomware.
Actuaciones
- Sustitución de los actuales equipos de climatización por otros más eficientes, y mejorando el diseño interno de la circulación de flujos de aire.
- Asegurar la disponibilidad de fuentes de suministro eléctrico alternativas.
- Albergar equipos de almacenamiento de información fuera de las instalaciones de la Diputación de Badajoz, preferentemente en otra cuenca hidrográfica, lo que induce a la colaboración con la Diputación de Cáceres.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- D.4.- Administraciones electrónicas de municipios controladas por Diputación que en muchos casos cuentan con carencias de mantenimiento y falta de funcionamiento adecuado (aunque no es una competencia directa de la Diputación).
- F.5.- Existencia de una sede electrónica provincial completa y un servicio de apoyo para la administración electrónica de los municipios.
- F.7.- Administraciones electrónicas de municipios controladas por la Diputación, la cual no es una competencia directa de esta. Capacidad para adaptarse a las tecnologías
Retos
- R.5.- Establecimiento de una Política de Gobernanza del dato a nivel provincial y municipal
Indicadores
INDICADOR AUE 9.2.1. ¿Se han incorporado criterios para mejorar los servicios de administración electrónica y reducir la brecha digital?
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- N.º de proyectos de mejora de eficiencia energética realizados. (ODS 7.3)
- N.º de acuerdos alcanzados con otras AA.PP. (ODS 17.17)
INDICADORES DE IMPACTO:
- N.º de sistemas de información residentes en otras AA.PP. (ODS 9.1)
- % de ahorro energético obtenido en el sistema de climatización. (ODS 7.3)
Presupuesto
300.000 €Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025 Finalización: 2026