Desarrollar un programa de cursos intensivo dirigido a grupo reducidos de alumnos/as, principalmente secretarios/as e Interventores/as de Entidades Locales, así como otro personal de estas con implicación directa en las materias objeto de Formación. Se contemplan acciones formativas vinculadas a dotar de conocimiento que faciliten:
- Destrezas en el uso de la aplicación SICAL (Sistema de información contable para la Administración Local).
- Acercamiento a la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de Noviembre), y más concretamente a la redacción de pliegos de prescripciones técnicas.
Objetivo del proyecto
- Facilitar al alumnado el conocimiento necesario para lograr autonomía en la gestión en las materias objeto de formación.
- Establecer redes de conocimiento e intercambio entre profesorado y alumnado, que a su vez sirvan para otro posible personal interesado de otras Entidades Locales que no han participado de las acciones formativas.
Actuaciones
- Se solicitará a la Sección de Formación Local de la Escuela de Formación Local e Innovación de la Diputación información referida a personal de las Entidades Locales que han realizado en los últimos 3 años acciones formativas con contenidos relacionados de forma directa con los que se pretenden impartir.
- Se realizará encuesta de detección de necesidades al respecto (en coordinación con la Sección de Formación Local de la Escuela de Formación Local e Innovación de la Diputación), cuyos resultados se analizarán para adecuar prioridades y calendarios de trabajo.
- Se determinarán indicadores para servir como punto de referencia y de conocimiento.
- Se impartirán las acciones formativas, que pueden ir desde la personalización (1 ó 2 alumnos/as) a grupos reducidos (máximo 5 alumnos).
- Se contemplarán acciones distribuidas en el territorio por áreas de influencia a definir. (preferiblemente en consonancia con los Centros Integrales de Desarrollo (CIDs)).
- Se analizarán los resultados obtenidos, comparándose con los resultados esperados; que según los mismos servirán para implantar un sistema de mejora continua.
- Se mantendrá un contacto continuo con los alumnos/as, finalizadas las acciones formativas, creando redes de trabajo para compartir conocimiento y aquellas cuestiones que pudieran suscitarse.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- Baja cooperación interadministrativa de cara a la ciudadanía.
Retos
- Lograr mayor implicación de la ciudadanía y agentes clave en todos los procesos participativos
- Establecer un mecanismo de seguimiento y evaluación eficaz y eficiente para la evaluación real de los proyectos ejecutados y un aprendizaje efectivo de las lecciones aprendidas.
- Lograr una sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas/proyectos promovidos por la Administración Pública
Indicadores
INDICADOR AUE10.3.1. ¿Se cuenta con los medios para acceder a los programas y ayudas públicas de alcance europeo, nacional y autonómico en materia de desarrollo urbano?
INDICADOR AUE 10.3.2. ¿Se dispone de la capacidad económica y financiera a nivel local para abordar los compromisos en el contexto de la agenda urbana?
INDICADORES DE EJECUCIÓN
- Nº acciones formativas por año (ODS 16.6).
- Nº participantes totales por año (ODS 16.6)
- Nº Ayuntamientos implicados por año (ODS 17.17) INDICADORES DE IMPACTO
- Nº de participantes por año que forman parte de la Red de Conocimiento (ODS 16.7)
Presupuesto
35.000 €Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027