PROYECTO "PROCLIMATE"

PRO-CLIMATE aborda el desafío del cambio climático, reconociendo la necesidad de transformaciones sistémicas para limitar el calentamiento global y desarrollar resiliencia. Para ello, se enfoca en áreas clave como las relacionadas con el cambio de comportamiento y la gobernanza. El proyecto se divide en actividades que van desde la gestión y coordinación, hasta la elaboración de recomendaciones políticas y la evaluación de nuestro grado de conocimiento sobre el cambio climático y la resiliencia. Destaca la creación de "laboratorios vivientes" para co-crear estrategias de adaptación climática y el mapeo de sistemas de adaptación comunitaria. Se espera que los hallazgos informen políticas públicas y fomenten transformaciones sistémicas hacia la resiliencia climática.

  • Apoyar a las comunidades para que se adapten proactivamente al cambio climático a través de una transformación social y un cambio de comportamiento.
  • Identificar puntos de inflexión social y acciones políticas que permitan alcanzar una transformación sistémica a través de los sistemas sociales y adoptara un enfoque guiado por el pensamiento sistémico.
  • Desarrollar estrategias e intervenciones que promuevan la transformación social y el cambio de comportamiento, permitiendo el diseño de metodologías y herramientas efectivas para fomentar comportamientos adaptativos proactivos y para facilitar cambios transformadores.
  • Diseñar e implementar el marco del living lab para crear un entorno de pruebas de la vida real para la co-creación y el co-diseño de estrategias de adaptación climática e implementar planes operativos piloto en cada living lab.
  • Mapear y analizar los sistemas complejos de adaptación comunitaria proactiva al cambio climático e identificar los principales impulsores y barreras de la transformación social al objeto de desarrollar un conjunto de directrices prácticas y recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas.
  • Aumentar la capacidad de cambio de comportamiento de las comunidades estudiadas para acelerar la resiliencia climática.
  • Desarrollar un modelo conceptual que abarque dimensiones clave y utilizarlo para crear el modelo conceptual para desarrollar un modelo informático de agentes múltiples (MACM) personalizado adaptado a los casos de estudio específicos.
  • Proporcionar recomendaciones concretas de naturaleza operativa para acelerar el cambio sistémico en las regiones y comunidades que sirvieron como estudios de caso.
  • D.6.- Falta de datos desagregados por Delegaciones Territoriales que permitan el seguimiento y evaluación de los cambios asociados a la variación de temperaturas y precipitaciones, así como a la calidad del aire y las emisiones.
  • A.6.- Falta de conciencia de la urgencia de poner en marcha medidas para adaptarse a las situaciones climatológicas adversas.
  • F.3.- Disponibilidad de herramientas de control y seguimiento sobre las que realizar la planificación estratégica de acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático. Estrategia De Desarrollo Sostenible de la Diputación De Badajoz, etc.
  • R.3.- Apostar por un modelo de gobernanza participativa desde la planificación pasando por la gestión y evaluación del riesgo en el medio ambiente urbano y rural.

INDICADOR AUE 3.1.1. ¿Se dispone de algún plan o estrategia para la adaptación al cambio climático de ámbito local y prevención frente a los riegos naturales?

INDICADOR AUE 3.3.1.. ¿Se dispone de algún plan o estrategia para la mejora de la resiliencia de las ciudades ante situaciones adversas y la reducción de daños?

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • Número de living-labs creados. (ODS 1.5, y 13.3)
  • Número de entidades participantes en las acciones del proyecto. (ODS 11.6)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • % de aumento del número de municipios que conocen acciones palanca y recomendaciones para cambios de conducta. (ODS 1.5, y 11.6)
  • Número de buenas prácticas puestas en marcha en relación con la mejora de los conocimientos sobre políticas para acelerar el cambio sistémico. (ODS 13.3)
168.125,00 €

Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025 Finalización: 2026