Enmarcada en el I Plan de Responsabilidad Social Corporativa, logró recaudar 2.675 libros que ya han sido repartidos a 27 entidades
La Campaña de Recogida de Libros Infantiles y Juveniles de la Diputación provincial ha logrado recaudar un total de 2.675 libros, los cuales ya han sido entregados a 27 entidades, entre las que figuran 7 hospitales, 18 asociaciones (gran parte dedicadas a la atención de la discapacidad) y 2 guarderías. Cada una de ellas ha recibido entre 30 y 250 libros. El gran resultado de la iniciativa ha sido tal que se han superado todas las expectativas, tanto por la cantidad de ejemplares recibidos como por el número de entidades beneficiadas por la donación, alcanzando incluso a 2 hospitales y una asociación de la provincia de Cáceres.
Enmarcada en el I Plan de Responsabilidad Social Corporativa, la campaña surgió de la iniciativa de un grupo de trabajadores de la institución provincial, los cuales sentían preocupación por la situación de muchos niños hospitalizados que no solo pueden sufrir físicamente, sino también en el aspecto mental. De esta manera, la donación arrancó el 1 de abril en los cinco puntos de recogida habilitados: el Palacio Provincial de la Diputación de Badajoz, el Hospital Centro Vivo, el Organismo Autónomo de Recaudación, el Consorcio Promedio y la sede de la Diputación provincial en Mérida.
El acto de entrega de la campaña estuvo dirigido por Ángela León, técnica coordinadora de la Agenda 2030 e Innovación, y contó con la intervención de Ana Belén Valls, diputada de Políticas Sociales; José Manuel Muñoz, miembro de la Junta Directiva de Aprosuba 3 Plena Inclusión Badajoz; y José Galindo, presidente de ASPACE Badajoz. También contó con la presencia de más de treinta representantes de las entidades beneficiadas por las donaciones.
Ángela León puso en valor el papel de los empleados de la institución provincial, que propusieron la iniciativa al margen de sus trabajos, además de destacar la generosidad de la ciudadanía. Mientras, Ana Belén Valls subrayó que esta “oleada de solidaridad” ha superado todas las previsiones, motivo por el cual hubo que ampliar el ámbito y la cantidad de las entidades beneficiadas. “Al proporcionar estos libros, estamos contribuyendo a que los niños y niñas más vulnerables tengan acceso a materiales educativos que les permitan desarrollar sus capacidades y alcanzar su máximo potencial”, añadió. Por su parte, los representantes de Aprosuba y ASPACE Badajoz agradecieron la donación y manifestaron que los libros entregados ya están siendo disfrutados por sus usuarios.
Entre las obras recibidas, destacan cuentos, cómics y sagas literarias. El inventario de los mismos, que contó con la ayuda de un grupo de estudiantes voluntarios de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, comenzó en mayo y se alargó durante más de un mes. La entrega de gran parte de los libros se produjo entre el 26 de junio y el 4 de julio.
Uno de los objetivos del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación de Badajoz es el de contribuir a los intereses sociales y medioambientales de la provincia, partiendo de la inquietud personal y grupal de los propios trabajadores y trabajadoras.