Las ciudades, los pueblos y su crecimiento deben estar pensados para las personas

Las ciudades y pueblos sostenibles son la finalidad del ODS 11, el punto de partida de la Agenda Urbana de la Diputación de Badajoz, aprobada este año

Lanzamos el primer número de la newsletter “Hacia la sostenibilidad”, un recorrido por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo aquel que la lea podrá descubrir datos, proyectos y entrevistas que le acercarán más que nunca al significado de la Agenda 2030, la guía aprobada por Naciones Unidas hace casi 8 años para “transformar nuestro mundo”. Esta primera entrega explora el ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

“Las ciudades y los pueblos, y su crecimiento, deben estar pensados para las personas que viven en ellas”, nos recuerda el primer número de esta newsletter. “Conceptos como conectividad en el transporte, impacto ambiental, inclusión social, accesibilidad en el urbanismo, zonas verdes y patrimonio natural y cultural forman parte de las metas que este ODS pretende lograr”. ¿Cómo acercarse a estas metas?

La Diputación de Badajoz, con la finalidad de hacer de las ciudades y los pueblos unos lugares más inclusivos y sostenibles, colabora con el tejido asociativo de la provincia. La newsletter del ODS 11 incluye una entrevista a Pedro Calderón Rodríguez, presidente de Plena Inclusión Extremadura, vicepresidente de la Confederación Plena Inclusión España y padre de una mujer con discapacidad intelectual. “Debemos asumir como sociedad los principios de la accesibilidad universal, de la accesibilidad cognitiva, de cosas tan sencillas como la lectura fácil”, nos cuenta. “¿Puede la sociedad olvidar a casi el 10% de la sociedad? No, claro que no”.

En enero, la Diputación de Badajoz contruyó un carril bici bidireccional en la BA-070 a su paso por Almendralejo. Una bicicleta precisamente es la protagonista de la portada de este número de la newsletter, por ser un símbolo de movilidad sostenible. Quienes lean este boletín podrán conocer 17 de los 80 proyectos que contempla la institución provincial y que, al igual que el carril bici de Almendralejo, inciden directamente en el ODS 11.

Por ejemplo: Badajoz Contigo, el plan que financia necesidades básicas de los municipios y cuyas actuaciones deciden las propias entidades locales en base al principio de autonomía local. El Vivero de la Diputación de Badajoz, por otro lado, distribuye especies vegetales a los pueblos, además de llevar a cabo acciones para la mejora de sus zonas verdes. Por último la amplia gama de programas y espacios dedicados a las artes plásticas y al arte contemporáneo, como la coordinación de exposiciones itinerantes o los premios de pintura, pretenden impulsar este tipo de disciplinas.

Puedes leer la newsletter pinchando aquí.